El pasado martes 11 de octubre, como CEDIMA NACIONAL, acompañados por Sor Ximena Oyarzo, hermana provincial, Sor Doménica González, Coordinadora del ámbito de Pastoral Juvenil, junto a miembros del MJS, educadores, hermanas y tantos estudiantes miembros de directivas de curso y Centros de dirigentes de las comunidades María Auxiliadora, nos reunimos bajo el contexto celebrativo del CODEC Nacional, con motivo de presentar el nuevo cargo de “Delegado/a de ecología integral” a los centros de estudiantes y directivas de 7º Básico a IVº Medio de nuestras comunidades.

Nuestra certeza como líderes salesianos/as es que toda vida es don de Dios, dimos inicio a nuestro encuentro junto a la comunidad de Santa Cruz quien guío un momento de oración bajo el lema “María la madre que cuidó a Jesús, ahora cuida con afecto y dolor nuestro mundo” Posterior a esto Antonia Saldivia miembro de CEDIMA 2019, y ex alumna de la comunidad de Santa Cruz, es actual miembro de la fundación “Tremendas”, fundación de liderazgo femenino que trabaja en la concientización y acción climática. Con su testimonio por la acción climática nos incentivó a que como jóvenes líderes protagonistas del cambio, abordemos la crisis climática en sinodalidad desde nuestras comunidades.

En el punto central del encuentro la Coordinación del Consejo Nacional de CEDIMA 2022, presentó a las y los presentes el nuevo cargo que se sumará en formato “Ad Experimentum” a las elecciones de directivas de curso, y CEDIMA 2023. En el camino de las opciones prioritarias del Instituto, los jóvenes líderes de nuestras comunidades educativas, en conjunto con los asesores han optado por la creación de un nuevo cargo que responda a la situación ecológica actual.

Recibimos con gratitud las palabras de Sor Ximena, que nos impulsan a un liderazgo cada vez más significativo en la acción climática:

“El nombre del cargo “Delegado/a de Ecología Integral”, deja en manifiesto la comprensión que tenemos sobre la situación climática actual. Quiero felicitarlas por haber alcanzado este acuerdo, porque para nosotros salesianos, la urgencia de la crisis climática es una situación que nos repercute y toca profundamente y nos impulsa no solo a pensar nuestras prácticas ecológicas, sino también a pensar nuestra forma de relacionarnos con todo lo creado. Desde ahí, la ecología integral, es una opción que influye en nuestra visión de mundo y toca todas nuestras acciones”.

DelegadoEcologíaIntegral - 2023.pdf

CARGO ECOLOGÍA 2023

EcologíaIntegral22.mp4

VIDEO RESUMEN